📌¿Por qué celebramos el Día del Trabajador el 1 de mayo?

Uno de los principales cambios que se lograron el 1 de mayo fue establecer la jornada laboral de 8 horas

Los comienzos que dieron inicio al suceso:

El Día del Trabajo tiene su origen a fines del siglo XIX durante la época de la Revolución Industrial, cuando en varias partes de Estados Unidos empezaron a surgir sindicatos y movimientos obreros que buscaban el respeto de los derechos laborales de los miles de trabajadores de mano de obra, que tenían jornadas de entre 12 y 18 horas. Uno de los principales objetivos que buscaron los grupos fue la inclusión de un rango laboral máximo de ocho horas. Fue así que el 1 de mayo de 1886 se llevó a cabo una huelga multitudinaria en la que alrededor de 200.000 trabajadores salieron a marchar por sus derechos.

En el Perú, el día de trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical. Finalmente, el 15 de enero de 1919 y de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas. En el Perú, el Día del Trabajo siempre es feriado nacional. Por lo que, si alguien labora como en un día normal, tiene que recibir triple remuneración por parte del empleador.

Trabajadores y trabajadoras del país que, con esfuerzo, dedicación y compromiso, construyen el desarrollo productivo de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *