EL PERÚ ATRAVIESA EL CICLÓN YAKU CON MUCHAS PERDIDAS
La presencia del ciclón Yaku, un fenómeno de características tropicales no organizado (Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología – Senamhi), ha ocasionado intensas lluvias que derivaron en inundaciones, desbordes de ríos y activaciones de quebradas en diferentes zonas de nuestro país.Después de 40 años, un ciclón denominado Yaku llegó al norte del Perú y golpeó, principalmente, a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este fenómeno climatológico dejó estragos en varias ciudades con lluvias intensas y desborde de ríos. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó precipitaciones pluviales en algunos distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, La Molina, entre otros.Los ciclones, también conocidos como ciclones tropicales, son un fenómeno climático muy peligroso, que consiste en una tormenta de rápida rotación. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, puede afectar las mareas, causando inundaciones, así como vientos extremos, tornados y rayos.
La peculiaridad de un ciclón es que se origina en los océanos tropicales, pues allí es donde obtienen la energía para desarrollarse por las condiciones climatológicas. Estas son las circulaciones ciclónicas y las bajas presiones atmosféricas.
Yaku, es el nombre que los especialistas del Senamhi bautizaron al ciclón que afecta al norte del Perú y proviene de la palabra quechua “agua”.
CONSECUENCIAS OCASIONADAS POR EL CICLÓN YAKU
Hemos sido gravemente afectados por el paso del ciclón yaku, nuevamente las autoridades hace caso omiso a nuestro llamado de emergencia y la ayuda no llega para todos.